Tal como se preveía, la aerolínea chilena anunció formalmente que deja de operar vuelos de cabotaje en el país tras 15 años. Los vuelos internacionales continuarán funcionando normalmente.

Tal como se preveía, Latam Argentina anunció formalmente que deja de operar en el país tras 15 años. De esta manera, se suspenden los 12 destinos domésticos que operaban las aeronaves de la empresa chilena matriculadas en el país. Resta saber qué sucederá con los vuelos internacionales aunque se presume que continuarán funcionando normalmente.

La decisión era una de las alternativas que manejaban en la empresa de origen chileno. Había varias opciones, como bajar la operación de 12 a 4 aviones para mantener unos pocos destinos y no desarmar la empresa. Los números rojos de los últimos años, la regulación que siempre los discriminó frente a Aerolíneas Argentinas, la histórica pelea con los gremios y la crisis por el coronavirus llevaron a la empresa a abandonar el país.

Hoy a la tarde, la empresa presentará un pedido de procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo y dará inicio al proceso de desvinculación de sus 1.705 empleados.

Los vuelos internacionales de LATAM seguirán operando, tanto desde Ezeiza como desde Aeroparque, y los aproximadamente 500 empleados que trabajan en este tipo de operaciones no serán desvinculados de la empresa. Tampoco se modificará el programa de millaje de la compañía.

«A los pasajeros que tienen comprados vuelos domésticos se les ofrecerá un menú que incluye desde la devolución del pasaje hasta la conversión del mismo en millas«, indicaron desde la aerolínea chilena.

Lan Argentina era hasta marzo el segundo operador del mercado de cabotaje local, con millones de pasajeros transportados durante 2019. En los últimos dos años, la empresa había acumulado pérdidas por más de 260 millones de dólares.

La crisis provocada por el coronavirus provocó que la filial local sólo pueda hacer unos pocos vuelos de repatriación de los 80 de LATAM que llegaron a Ezeiza y Córdoba. Con el personal suspendido en sus casas, la empresa intentó aplicar (de manera unilateral) una rebaja de 50% de los salarios de abril, mayo y junio, pero el Ministerio de Trabajo la intimó a pagar el 100% de las remuneraciones.

Con esta salida del mercado local, sólo quedan Aerolíneas Argentinas, las «low cost» Flybondi, JetSmart y Andes, una firma que ya venía con serias dificultades antes de la cuarentena. 

Fuente: MDZ

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